viernes, 26 de agosto de 2011

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA


Contaminación Electromagnética



CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.

Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos infrarrojos, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el desarrollo de radiaciones generadas por el hombre como la electricidad y las radiofrecuencias empezaron a diseminarse en todas las regiones del mundo. Desde aplicaciones básicas, en transformadores, líneas de transmisión, motores, refrigeradores, sistemas de calefacción eléctricos, sistemas de comunicaciones como la televisión y la radio, las computadoras y la telefonía celular.

La Contaminación electromagnética
Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.
Las elevadas tasas de cáncer en niños y ancianos que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente controversia sobre el uso de la telefonía celular, han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad
La contaminación electromagnética
Los campos eléctricos y magnéticos pueden producir débiles corrientes eléctricas en el cuerpo, pero los efectos biológicos dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos. Un campo magnético de alta frecuencia como los microondas, es capaz de calentar el tejido. Recientes estudios epidemiológicos basados en estadísticas para hallar una correlación entre enfermedades y campos electromagnéticos, indican que la radiación interactúa con el tejido a nivel celular.
El hierro presente en nuestra sangre y almacenado en nuestro cerebro, es muy sensible a los campos electromagnéticos. Lo mismo sucede con la permeabilidad de las membranas que forman los nervios, los vasos sanguíneos, la piel y otros órganos, como así también los cromosomas que forman parte del ADN. La presencia de un campo electromagnético produce una agitación de los átomos, moléculas e iones sensibles a él.

Aparatos eléctricos en el hogar
Intensidades de campo eléctrico típicas medidas cerca de electrodomésticos (a una distancia de 30 cm.)Fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS), 1999.


Efectos biológicos o efectos sobre la salud
Se sabe que los campos electromagnéticos intensos de alrededor de 50 o 60 hercios, y su radiación electromagnética correspondiente, son perjudiciales para los seres vivos. Una exposición a largo plazo puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunológico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente, y pudiendo asociarse con sensación de pérdida de energía o fatiga y, eventualmente, con un deterioro en el desempeño laboral, desórdenes del sueño e inestabilidad emocional. Cada vez existe un número mayor de personas hipersensibles a las radiaciones electromagnéticas, y muchos pueden sentir cómo la electricidad pasa por su cuerpo llegando a experimentar síntomas como cosquilleo en los dedos, depresión, dificultad en la memorización e incluso convulsiones. Por otro lado, la exposición crónica a elevados niveles de radiación electromagnética, sobre todo cuando se está dormido, puede llevar al estrés crónico.

Síntomas y Consecuencias:
Efectos sobre el embarazo
Cataratas
Campos electromagnéticos y cáncer
Insomnio
Fatiga
Cambios de comportamiento
Irritabilidad
Depresión

EXPERIMENTO INTERESANTE
 Necesitamos:
1 huevo 2 móviles
65 minutos para llamar de un teléfono a otro.
Montamos algo parecido a lo de la imagen:
Iniciamos una llamada entre los 2 móviles y los dejamos por 65 minutos aprox...
los primeros 15 minutos no pasa nada......
a los 25 minutos el huevo comienza a calentarse....
a los 45 ya esta caliente.....
y a los 65 ya estará cocinado
 
Conclusión: la radiación emitida por los móviles es capaz de modificar las proteínas del huevo... imagínate que puede hacer con las proteínas de nuestro cerebro cuando hablamos por móvil.

PARA PENSAR…
El propietario de las cabezas de ganado de una granja en Alemania, en cuya cercanía se habían instalado antenas recientemente, notó que los animales estaban enflaqueciendo y sus ojos estaban inflamados, además de padecer una picazón que los obligaba a frotarse contra cualquier objeto. Las molestias desaparecieron cuando las llevó a otra granja, ubicada a 25 km. de la primera. Culparon del problema a los campos electromagnéticos generados por dichas antenas
Un estudio de la Unión Europea revela que pasar 72 hs. en un campo de 50 Hz y 2000 teslas varía la estructura de la membrana celular, sus fibras celulares y proteínas. Es la frecuencia de las heladeras, secadores de pelo, computadoras o televisores, pero habría que pegarse a ellos y muchas horas como para notar sus efectos.
En una reunión de expertos en Madrid se expuso que, al hacer un encefalograma, si se acerca un celular aparece una oscilación indescifrable, en posteriores experimentos se dieron cuenta que la alteración al encefalograma duraba 20 minutos luego de haber cortado la llamada.
ATENCIÓN
Noticias Recientes:
"Uso prolongado del celular aumenta riesgo de padecer un tumor cerebral"
Jueves 4 de Octubre de 2007
Fuente: Reuters

ESTOCOLMO (SUECIA).- El uso del teléfono móvil por más de una década puede duplicar el riesgo de desarrollar algunos tumores cerebrales, según una revisión de estudios publicados elaborada por el Hospital Universitario de Orebro, en Suecia.
Los resultados “aportan un patrón consistente de mayor riesgo de desarrollar neuromas y gliomas acústicos", escribe el equipo dirigido por el doctor Lennart Hardell.
Al parecer, el mayor riesgo se observa del lado de la cabeza en el que los participantes de los estudios usaban el teléfono
Los neuromas acústicos son crecimientos benignos en la unión nerviosa del oído y el cerebro. Los gliomas, en cambio, son tumores malignos difíciles de tratar que afecten el cerebro y el sistema nervioso.
El equipo en la revista Occupational Environmental Medicine (en inglés), explicó que el estudio se ha hecho pasando un tiempo suficiente desde la aparición de los móviles como para analizar el riesgo a 10 años o más.
Tras analizar los resultados colectivamente, los autores hallaron que las personas que habían usado el teléfono por lo menos 10 años tenían 2,4 veces más riesgo de desarrollar neuromas acústicos y eran dos veces más propensas a padecer gliomas, según consignó Reuters

2 comentarios:

  1. Nosotros estamos expuestos a está clase de contaminación por los diferentes artefactos que utilizamos en casa y en los diferentes trabajos, que pueden hacer provocar diferentes enfermedades en el cuerpo humano.
    Nos puede producir cansancio crónico, insomnio, dolores de cabeza frecuentes, perdida de reflejos, etc.
    Una regla importante es la distancia es la mejor solución a la radiación, cuanto mayor sea la distancia de una fuente emisora, menor la radiación que recibamos.
    Zoraya Garcia Herrera

    ResponderEliminar
  2. Muy pertinente la información presentada, solo para ampliar un poco el tema puedo comentarles que en Suiza e Italia se han aprobado leyes contra la contaminación electromagnética, protegiendo la salud de quienes residen cerca de torres de alta tensión, canales de TV y antenas de telefonía móvil, y estableciendo multas para los propietarios de instalaciones que superen la radiación permitida. A pesar que sabemos que existen distancias entre los niveles de eficacia de los países europeos para este tipo de políticas, comparándolo con la aplicabilidad de las leyes en nuestro país. Debemos de tener en cuenta que de no controlar este tipo de contaminación puede ser perjudicial. Un informe del Instituto de Ciencias de la Salud y Medioambientales (NIEHS) de Estados Unidos, señaló que los campos electromagnéticos son un "posible carcinógeno" por lo tanto considero que es pertinente tomar algunas medidas de seguridad.

    ResponderEliminar